Gamut
Cursos Noticias El Centro Contacto
  Notas & Videos


Directorio de Profesionales

Terapias Psicoenergéticas:


País:


Provincia o Estado:


Ciudad o Localidad:




  Escaneo Cerebral

LOS FUNDAMENTOS NEUROLÓGICOS DE LA PSICOLOGÍA ENERGÉTICA
Lo siguiente ha sido extraído de Psicología Energética Interactiva

www.energypsychologyinteractive.com

Cambios en el Scan Cerebral durante 4 semanas de tratamiento en un
Trastorno de Ansiedad Generalizada.

( 12 sesiones combinando estimulación de puntos de acupuntura
manualmente con activación de la imagen)

1 - Perfil ideal (normal)

2 - TAG antes del tratamiento



3 - Después de 4 sesiones de tapping

 

4 - Después de 8 sesiones

 

5 - Después de 12 sesiones de tapping


 

Las imágenes son Scan de EEG  digitalizadas

Los colores representan el rango de frecuencias cerebrales ( ondas alpha, beta, y theta) y sub-frecuencias dentro de áreas determinadas del cerebro.

AZUL: rango normal de frecuencias cerebrales ( de acuerdo a las bases de datos)

TURQUESA: rango levemente disfuncional

ROSA: moderadamente disfuncional

ROJO: rango altamente disfuncional  de frecuencias cerebrales.

Imagen 1: muestra un rango normal de frecuencias cerebrales de acuerdo a las bases de datos.

Imagen 2: es un scan antes del tratamiento de un paciente diagnosticado con Transtorno de Ansiedad Generalizado.( TAG). El perfil es típico para ese diagnóstico.

Imagen 3 a 5: fueron tomadas en el curso de 12 sesiones durante un periodo de 4 semanas usando la estimulación de puntos de acupuntura, mientras se activaban imágenes productoras de ansiedad, como tratamiento. Una reducción en la ansiedad y frecuencia de los síntomas de TAG se correlacionó con cambios hacia niveles normales de frecuencias de ondas en la corteza cerebral. El patrón mostrado en estas imágenes era típico para pacientes de TAG en un estudio hecho en Sudamérica quienes respondieron positivamente a la estimulación de puntos de acupuntura. Estas imágenes fueron provistas a Energy Psichology Interactive por el Dr. Joaquín Andrade.

DISCUSIÓN

A medida que las frecuencias de ondas cambiaban hacia niveles normales ( de rojo hacia azul) en las áreas centrales y frontales del cerebro, los síntomas de ansiedad decrecían tanto en intensidad como en frecuencia. Similares secuencias de imágenes y reducción de síntomas fueron también típicas en otros pacientes con TAG que recibieron tratamientos basados en técnicas de energía.

Pacientes que fueron exitosamente tratados con las técnicas standard para TAG (Terapia cognitivo-conductual combinada con medicación si fuera necesario) mostraron una similar progresión en sus scans de cerebro durante el estudio piloto hecho en Sudamérica que discutimos mas arriba, solo que les tomó mas sesiones llegar a la misma mejoría. Y aún mas importante, en un año de seguimiento, los rangos de ondas cerebrales siguiendo con el protocolo de la terapia cognitiva-conductual  mostraron una tendencia  a retornar a sus niveles de pre-tratamiento que en los pacientes que recibieron los tratamientos de terapias de energía.

Un desprendimiento interesante de este estudio consiste en la comparación entre pacientes cuyo tratamiento primario era medicación anti ansiedad  y pacientes cuyo tratamiento primario involucraba el estímulo de puntos energéticos mientras sostenían imágenes provocadoras de ansiedad. Ambos grupos experimentaron una reducción de síntomas. Pero los Scans cerebrales del grupo medicado no mostró cambios significativos en sus patrones de ondas, si bien los síntomas de ansiedad se reducían al tomar la medicación. Esto sugiere que la medicación suprimiría los síntomas sin encarar los desequilibrios subyacentes de frecuencias de ondas.

HIPÓTESIS

Impresiones tempranas en estudios de imágenes cerebrales, tales como este estudio presentado, sostendrían la siguiente hipótesis:

" Al estimular determinados puntos específicos eléctricamente en la piel, mientras al mismo tiempo se activa una imagen provocadora de ansiedad, cambia conexiones neurológicas a la amígdala y otras estructuras cerebrales de una manera que reduce la respuesta de ansiedad a esa imagen."

Esta hipótesis es también sostenida por tres principios demostrados empíricamente ( ver Energy Psychology Interactive) :

  • Traer a la mente una imagen o recuerdo perturbadores produce temporariamente una respuesta a intervenciones que alteran los circuitos activadores de estrés en la amígdala y otras estructuras cerebrales . (Plasticidad neural, Joseph LeDoux)
  • Un estudio de Harvard Medical School demostró que al estimular puntos de acupuntura específicos se envían señales que desactivan áreas del cerebro involucradas en la experiencia del temor y el dolor.
  • Los patrones de ondas cerebrales que son marcadores de ansiedad generalizada u otros trastornos mentales han sido identificados, y como hemos visto, como mínimo un estudio preliminar sugiere que estimulando puntos de acupuntura mientras se traen a la mente imágenes provocadoras de ansiedad cambian estos patrones de ondas cerebrales.

Estos principios trabajan al unísono de modo que al estimular eléctricamente ciertos puntos mientras se sostiene una imagen provocadora de ansiedad se envían ( al cerebro) señales que normalizan los patrones de onda afectados, como vimos mas arriba.

Esta hipótesis es afirmada de la manera mas reduccionista posible. No descarta sin embargo que correlatos emocionales, cognitivos e incluso espirituales  a los procesos, puedan ser descriptos en términos neurológicos. Es de suponer en los hechos, que intervenciones efectivas que entren desde algunos de esos niveles puedan afectarlos a todos ellos.

Agradecemos la gentil colaboración de la Dra. Raquel Ferrazano de Solvey por facilitarnos esta traducción al español.



| Volver a la home principal |

  Pastillita del día
Un auténtico Maestro no es aquel que tiene más discípulos, sino aquel que crea más Maestros.
   ACTIVIDADES








TODO SOBRE NUESTROS
Cursos - Talleres
Charlas - Jornadas

   CAPACÍTATE

   NUESTRA ACADEMIA
CURSOS DE CAPACITACIÓN DE EFT
DILOMATURAS PARA FORMACIÓN DE TERAPEUTAS
TALLERES PRÁCTICOS PARA RESOLUCIÓN DE TRAUMAS, FOBIAS Y STRESS POST-TRAUMÁTICO

   Somos Miembros de
Súmate a la Asociación Hispana de EFT. Regístrate y aprende más sobre esta magnífica técnica.

   Video sobre Cursos













En nuestro video mostramos como se desarrollan nuestros Cursos de Formación para Terapeutas

   Video sobre EFT
Nuevo video de Gary Craig
sobre EFT.
Click sobre la imágen para ver.

   FAQs
En esta sección puede encontrar las Respuestas a las Preguntas más Frecuentes...

© www.psicoenergeticas.com
portal desarrollado por www.caminosalser.com